La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Vania Itandehui García Mendoza (1982 ) |
Biografía | Estudió la Licenciatura en Composición en la Facultad de Música de la UNAM, entre sus profesores destacan el Mtro. Salvador Rodríguez, Mtro. Néstor Castañeda y León, Dr. Julio Estrada, Mtro. Horacio Uribe Duarte, Mtro. Ulises Ramírez, Dr. Gabriela Ortiz, Mtro. Luis Pastor y Mtra. Lucía Álvarez. Recibió reconocimientos en dos ocasiones por ser de los tres mejores promedios (Ciclo 2009-2 y 2010-1). Durante la licenciatura fue becaria de la Mesa Redonda Panamericana de la Ciudad de México, para la cual elaboró varios artículos con temas referentes a la música. Durante tres años fue miembro del H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Música como consejera estudiantil. En su formación complementaria encontramos cursos y seminarios con músicos internacionales y nacionales destacados como Magnus Andersson (Suecia), Ellen Aagaard (Noruega), Stefano Scodanibbio (Italia), Eric Crhristensen (Suecia), Robert Schwendeman (alemán residente en México), y Roberto de Elías. Algunos cursos en interdisciplina como “La dimensión social de la música Contemporánea adscrita a la Tradición de las Bellas Artes” impartido por el Mtro. Francisco Romero López. (FaM-UNAM), “Construcción y Redacción del Discurso Complejo” impartido por la Dra. Lilián Camacho Morfín. (Programa de Maestría y Doctorado en Música ENM-UNAM) y Curso de Educación Artística y Cultural a distancia: “Invitación al Teatro” (Centro Nacional de las Artes). Ha escrito obras para: saxofón y clarinete solo, piano, violines y flauta, orquesta, voces, entre otras. Sus obras han sido interpretadas por destacados músicos como David Sanguinez, Isidro Ruiz, Roberto Benítez, Horacio Huertas Valladares, Quinteto de la ENM e Iván Martínez. La Pieza No.1 para clarinete fue interpretada y grabada por el músico colombiano Javier Vinasco (Clarinete Solo México Vol. 3) en dicho volumen la joven compositora tuvo oportunidad de compartir espacio con destacados compositores como José Luis Castillo Borja, Leonardo Coral y Eduardo Soto Millán. “En mi trayectoria como compositora he mantenido un fuerte interés en ritmos a contratiempo y compases compuestos relacionados con la danza, tal es el caso de “Búsqueda” para tres sets de percusión, y “Duelo” para tacones y cajón peruano. En la exploración de técnicas extendidas puedo destacar “Dúo para flautas No. 1” (2015) y “Breve Soliloquio” (2006) En “Pieza No. 1 para Clarinete solo” (Grabada en 2012 por Javier Vinasco / Cero Records) escuchamos giros melódicos con cierta influencia oriental. En cuanto a la exploración vocal con técnicas del Bell canto y belt voice encontramos “Lo útil e inútil entre seres humanos” para piano y dos sopranos (2008 / con poesía de Mario Benedetti)”. Contacto: vaniaitandehui@gmail.com |
Compositor | Título de la Obra | País |
---|---|---|
García Mendoza, Vania Itandehui (1982 ) | Breve Soliloquio (2006) | México |